viernes, 7 de enero de 2011

Happy New Year y El Futuro, Julio Cortazar


Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fìn de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Así la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres.

El Futuro

Y se muy bien que no estarás.
No estarás en la calle
en el murmullo que brota de la noche
de los postes de alumbrado,
ni en el gesto de elegir el menú,
ni en la sonrisa que alivia los completos en los subtes
ni en los libros prestados,
ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños,
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás,
o en el color de un par de guantes
o una blusa.
Me enojaré
amor mío
sin que sea por ti,
y compraré bombones
pero no para ti,
me pararé en la esquina
a la que no vendrás
y diré las cosas que sé decir
y comeré las cosas que sé comer
y soñaré los sueños que se sueñan.
Y se muy bien que no estarás
ni aquí dentro de la cárcel donde te retengo,
ni allí afuera
en ese río de calles y de puentes.
No estarás para nada,
no serás mi recuerdo
y cuando piense en ti
pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti.

6 comentarios:

  1. Es una pena que la que tenga que estar no esté que tiempo tan desaprovechado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es triste, pero tan llena de fuerza, tan definitivo. El grande Cortazar. Gracias por pasearte por mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Siempre dije que lo mejor de Cortàzar, no es "Rayuela".

    Que fuerza descriptiva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!
    mi amado Julio!

    feliz año,Rossina!*

    ResponderEliminar
  5. AY Rochis!!! que bellezas de poemas, se me llenaron los ojos de lágrimas, porque yo también siento ese vacío profundo por la ausencia del amor.
    Un fuerte abrazo y gracias por compartir estas bellezas conmigo!!!

    ResponderEliminar
  6. Tener una mano en la propia, solo sujeterla, es un acto de amor inmenso.

    ResponderEliminar