domingo, 29 de abril de 2012

Deconstrucción de "El cautivo"

Paso a contarles cómo, después de décadas de amar incondicionalmente cuanta línea haya sido creada por el maestro, casi sin pensar, casi sin darme cuenta, pude odiar repentinamente y destruir un texto suyo, en pocas semanas.  Mérito que le otorgaré de aquí en más al análisis de la gramática tradicional, versus gramática textual o funcional del Sr. Halliday. 

Cuento con vuestra cooperación

El Cautivo

En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y dócil, hasta la casa.
Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito de mango de asta que había escondido ahí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.
Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa

Pasos a seguir:

1- Separe en cláusulas (entiéndase por cláusula "la unidad mínima de la gramática funcional o textual en la que se proyectan simultáneamente las tres funciones del lenguaje").


En Junín o en Tapalqué refieren la historia.


Un chico desapareció después de un malón


se dijo que lo habían robado los indios.

2- Clasifique las mismas de acuerdo al proceso (se entiende por proceso al verbo de la gramática tradicional) y su carga semántica (significado).

Ejemplos:
Procesos mentales: ver, sentir, pensar.
Verbales: explicar, contar, narrar.
Materiales: hacer, ocurrir, etc.
Existenciales: existir, desaparecer.

En Junín o en Tapalqué refieren la historia (proceso verbal)

3- Estructure la análisis en sus tres sistemas (transitivo, modo y textual).


              En Junín o en Tapalqué refieren la historia.
Transitivo
Modo 
Textual

4- De acuerdo al sistema, identifique los tres tipos de sujetos (Lógico, gramatical y psicológico).


Un chico            desapareció después de un malón.


Sujeto lógico
Sujeto gramatical
Sujeto psicológico

5- Mencione el modo en que está expresado el verbo (Declarativo, interrogativo, imperativo).



Modo declarativo:

Un chico desapareció después de un malón.

6- En el análisis del modo identifique la flexión verbal y predicadores (raíz verbal), el sujeto gramatical (el que concuerda en persona y número con el verbo) y las marcas de polaridad (no, nunca, ni), el resto (lo que sobra...) clasificado a su vez en "resto complemento" (los que en la gramática tradicional serían llamados objeto directo o indirecto) y en "resto adjunto" (los famosos circunstanciales).

7- En el análisis de tema, fragmente en "tema" y "rema" de acuerdo a lo dado y lo nuevo: la función conocida versus la desconocida.


Un chico           desapareció después de un malón.
Tema                Rema
Dado                 Nuevo

8- Identifique según los siguientes recursos de cohesión léxica (reiteración, colocación). Si se trata del recurso de reiteración, clasifique en : repetición, sinonimia y palabra general. 

9- Por lo que respecta a los recursos de cohesión gramatical, clasifique en conjunciones (aditivas, adversativas, temporales o causales) 
e identifique recursos de cohesión gramatical de: sustitución, clasifique en elipsis (borramiento de información) y tipo de referencia catafórica o anafórica.

10- Identifique y clasifique todos los pronombres del texto en : posesivos, personales y demostrativos.

11- Si aún le queda resto, deléitese con el texto "El cautivo" de Jorge Luis Borges.


17 comentarios:

  1. Rossina:

    Mire, lo hice y francamente me cansó; sin embargo lo tomé como una consigna suya. Me queda resto.

    Es razonable terminar rompiendo el texto del maestro querido.

    Con Mr. Holliday se debe utilizar (según lo interpreto y creo) la gramática en función racional o sistemática del texto, pero dentro de la evolución del lenguaje y el mensaje oral.

    Como mucho, su aplicación con escritores como B. siempre nos va a resultar un fastidio, y a mí particularmente, como algo innecesario.

    Si empleamos la propuesta de "deconstrucción", podemos llegar al escrito (Tema/Rema - Dado/
    Nuevo) sólo como ejemplo de abstracción.
    Por ese lado puedo llegar a simpatizar ya que todo escrito resulta en el fondo un abstracto de convenciones, que comienzan en la letra del escritor y terminan en la mente del lector.

    De igual modo: ¿podrías "deconstruir" un texto con las Causales Aristotélicas?

    Considero que el sistema (o Halliday) son justificados por el texto de B.; el análisis del escrito a las consignas expresadas en los puntos 8, 9 y 10 pueden llegar a tocarnos, porque los encontramos todos en magnífico orden y caos.

    Si llegó hasta acá, dígame: ¿qué decir, por ejemplo, del inicio de "La Intrusa" -El informe de Brodie, Borges, 1970-?

    "Dicen (lo cual es improbable)..."
    Lo expresado entre paréntesis pone en duda la primer palabra: en consecuencia, el resto del cuento.

    Me gustan estos posts.
    Saludos.

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  2. Si tengo que analizar un cuento, un relato o un poema me gusta hacerlo desde la emoción que en mí despierta, de la excelencia de su prosa, de su ritmo, etc. En fin, es mucho más simple y gratificante desde el punto de vista de una lectora sentir que algo que lees te despierta una sonrisa o te arranca una lágrima. Esta tarea no dudo que tiene su valor para aquellos que hacen de la literatura un oficio de pedagogía y estudiar a los grandes desde este tipo de análisis debe ser una tarea exigente y válida. Pero yo, simple lectora, amante de Borges sin duda, me quedo en esa llamada que una palabra hace que algo brote en el alma.
    No dudo que si alguien me propusiera semejante análisis acabaría por romper la cuartilla, el folio, o la página del libro.

    Tal vez haya quienes al leer mi comentario se lleven las manos a la cabeza pero a veces queda muy bien decir ¡Extraordinario! después de escuchar un discurso repleto de metáforas y acaso no les haya llegado absolutamente nada del mensaje. Pero queda muy bien llevar pegado en la solapa el rótulo de intelectuales.

    Yo me quedo con el perfume que mi olfato percibe y mi piel agradece, sin más.

    Un abrazo, amiga

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  3. Entiendo y comparto lo de Beatriz, pero hay que ser solidarios, le hice el 10, que es el más fácil:

    Posesivos: sus ( “sus padres” ), yo (“yo querría”)
    Personales: lo (tercera persona singular, “lo habían robado…”, “lo buscaron”), les (“les habló”), él ( “al fin con él”)
    Demostrativos: aquel (“aquel instante de vértigo”. “aquel éxtasis”)

    ...a mi me gusta, soy raro, lo se, lo bueno que tiene cualquier texto es que se puede leer de cuatrocientasmil formas, incluidas algunas que no tienen ningún sentido.

    También me acordé de las quejas contra la "rectilinea" gramática lingüistica y vital que solía lamentar Pizarnik.

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  4. Discúlpeme, no pude seguir el análisis propuesto. Me distraje leyendo el buen texto analizado...besos, siga fanatizada Che

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  5. Daniel, un lujo su respuesta. Y tampoco me sorprende que no descarte la misiva y le ponga el ahinco que le puso.
    Rescato una frase suya. A ver si adivina.
    Si es verdad que algo hizo. Envíelo. Con respecto al "Dicen (lo cual es improbable)" produjo cierto estrés en mí, al pensarme en esa consigna.
    Dicen sería sujeto psicológico porque es la primera información de la cláusula, pero no me arriesgo a decir si se trata también de un sujeto lógico y gramatical.
    Dicen sería dado y el resto nuevo (?) por consiguiente "tema" y "rema"... Espero que regrese.

    Mario, no deja de sorprenderme su solidaridad y no menos que le atraiga la tarea.
    Ud sabe que si de 10 consignas uno hace una obtiene un 1 (?).
    Vuelva.

    Beatriz, la instancia personal es más o menos esa. No he roto el texto pero esta mañana lo vi arrojado en el piso, y desconozco el paradero de las pautas y teorías que se detallan en no menos de 200 páginas. Pero no sabe cuánto me preocupa el tema. Acá se trata de ser menos aire y sí más tierra.

    Javier, inténtelo más temprano. No eran horas de leer.

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  6. No se preocupe por el "dicen", es obvio que se trata de un sujeto tácito indeterminado, algo que a la burocracia de la lingüística le va a costar definir. Dejar al lenguaje y a la ficción en manos de compiladores de la cuestión, tautología que pretenden definir el objeto con las herramie tas del mismo objeto, es una irresponsabilidad. Asumo la parte que me toca, pues de lo contrario sólo estaría bien escrito "la casa tiene las ventanas pintadas de amarillo". Y aun esta frase es errónea, pues tener, verbo posesivo, no es atributo de las cosas, porque la propiedad es abstracta, un concepto, una idea, solo concebida para el dominio. Y las cosas no dominan. En fin, me trajo a la memoria La sociedad de los poetas muertos.

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  7. Javier F. Noya:

    ¿Para vos "dicen" se trata de un "sujeto tácito indeterminado"?
    Mr. Halliday se sentiría feliz de considerarlo el presente indicativo de un simple verbo.

    También me trajo a la memoria La Sociedad de los poetas muertos.

    Saludos.

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  8. Ahora cuenten por qué La sociedad de los poetas muertos!
    Dicen es un proceso verbal en el análisis transitivo, en el modo algo así como "modo flexión + resto predicador" del modo declarativo, y en el último, calculo, que formará parte del tema/dado.
    Noya, ud. está hablando más complicado que Mr. Halliday.
    A ver si ambos entendieron la parte donde el texto quedó dividido en más de 25 cláusulas, con sus recursos de cohesión clasificados y analizados tres cajones hacia abajo con los 3 sistemas.

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  9. Les seré sincero, no entiendo nada de lo que hablan y no sabría responder al resto del cuestionario, me quedo con el 1, que para mi las notas nunca fueron fundamentales. Tal vez pueda ayudar más dentro de unos meses, si sobrevivo: me matriculé en la facultad de filología, para estudiar literatura hispanoamericana. En serio.

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  10. Realmente, los felicito. Su abnegación por el análisis minucioso del texto es objeto de mi más sincero reconocimiento, dicho esto sin ironía. En cuanto a "La sociedad....", hay una escena en la que Robin Williams empieza a dar clases, los niños abren el libro que define lo que es una poesía y el maestro ordena: "Arranquen esas páginas del libro". Y los hace subir a las sillas, y a mirar desde otra perspectiva, y a caminar distinto y, en fin, les enseña poesía y literatura.
    PD: que lío que armé con el sujeto tácito indeterminado jajajajaja.
    PD 2: me compré un par de libros de Lispector. Entiendo mejor tu estilo...y no resistiría ningún análisis gramatical jajaja

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  11. Como veo que todos cumplen con los deberes, y no queriéndome quedar con un suspenso voy a hacer el ejercicio número 11. Creo que emocionalmente me dará más satisfacción y a lo mejor me siento más preparada para el reto.
    Un abrazo querida Rossina,
    y te advierto que me gustan los desafíos pero tengo que ser honesta y confesarte este me ha superado

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  12. Es curioso: yo pensé en la misma escena de "La Sociedad..." que dice J.F.Noya.
    Es antológica.

    A vos Rossina ¿te llamó la atención la idea de la escritura como hecho abstracto, que comienza en la letra de uno y termina en la cabeza de otro?

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  13. hola trato de leer y leer y mi profesora me pideentidad a el cautivo pero quiere todo eso,si alguien me puede ayudar por favor gracias una argumentacion de tipo cientifico e investigador q se observe un tema conflitivo se plante una hipotesis se desarolle el tema se ejemplifique con cita,se llegue a una tesis o conclucion yo lo plantie como la id

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  14. lo plantien como la identidad

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  15. Buscando el texto "El cautivo", me encontré con este análisis y me colgué leyendo lo que pusieron. Me encantó!

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  16. fuckis de mierdaaa,aguante cojerrr

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  17. Mi profesor me pide una continuación para el cautivo pero con mi imaginación pero no se me ocurre nada, si alguien me puede ayudar por favor...

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