lunes, 22 de agosto de 2011

Prólogo a "Cartas de mamá"


Por Jorge Luis Borges
Buenos Aires, 1984.

Hacia 1947 yo era secretario de redacción de una revista casi secreta que dirigía la señora Sarah de Ortiz Basualdo.
Una tarde, nos visitó un muchacho muy alto con un previsible manuscrito. No recuerdo su cara; la ceguera es cómplice del olvido. Me dijo que traía un cuento fantástico y solicitó mi opinión. Le pedí que volviera a los diez días. Antes del plazo señalado, volvió. Le dije que tenía dos noticias. Una, que el manuscrito estaba en la imprenta; otra, que lo ilustraría mi hermana Norah, a quien le había gustado mucho. El cuento, ahora justamente famoso, era el que se titula "Casa Tomada". Años después, en París, Julio Cortázar me recordó ese antiguo episodio y me confió que era la primera vez que veía un texto suyo en letras de molde. Esa circunstancia me honra. Muy poco sé de las letras contemporáneas. Creo que podemos conocer el pasado, siquiera de un modo simbólico, y que podemos imaginar el futuro, según el temor o la fe; en el presente hay demasiadas cosas para que nos sea dado descifrarlas.
El porvenir sabrá lo que hoy no sabemos y cursará las páginas que merecen ser releídas. Schopenhauer aconsejaba que, para no exponernos al azar; sólo leyéramos los libros que ya hubieran cumplido cien años. No siempre he sido fiel a ese cauteloso dictamen; he leído con singular agrado Las armas secretas de Julio Cortázar y sus cuentos, como aquel que publiqué en la década del cuarenta, me han parecido magníficos.
"Cartas de mamá", el primero del volumen, me ha impresionado hondamente. Una historia fantástica, según Wells, debe admitir un solo hecho fantástico para que la imaginación del lector la acepte fácilmente. Esta prudencia corresponde al escéptico siglo diecinueve, no al tiempo que soñó las cosmogonías o el Libro de las Mil y Una Noches.
En "Cartas de Mamá" lo trivial, lo necesariamente trivial, está en el título, en el proceder de los personajes y en la mención continua de marcas de cigarrillos o de estaciones del subterráneo. El prodigio requiere esos pormenores. Otro rasgo quiero indicar. Lo sobrenatural, en este admirable relato, no se declara, se insinúa, lo cual le da más fuerza, como en el "Izur" de Lugones. Queda la posibilidad de que todo sea una alucinación de la culpa. Alguien que parecía inofensivo vuelve atrozmente. Julio Cortázar ha sido condenado, o aprobado, por sus opiniones políticas. Fuera de la ética, entiendo que las opiniones de un hombre suelen ser superficiales y efímeras.

Click en los links por los cuentos.

8 comentarios:

  1. grande georgie, grande julio

    buen post para demostrar que esa rivalidad es un mito (o, si la hubo, fue una "pose")

    grosa rossina
    besos miles*

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  2. Hola Rossina:

    Qué buen documento nos das.
    Coincido con "Rayuela".
    "Casa Tomada" me deslumbra siempre, una obra extraordinaria -y un Don Julio que nos habla en primera persona... y nos hace a nosotros insospechados actores de la trama-.

    Excelente post, buenas recomendaciones, las mejores lecturas como siempre.

    Gracias y saludos.

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  3. la ceguera es cómplice del olvido

    Años después, en París, Julio Cortázar me recordó ese antiguo episodio y me confió que era la primera vez que veía un texto suyo en letras de molde

    Fuera de la ética, entiendo que las opiniones de un hombre suelen ser superficiales y efímeras.


    ES PRECIOSO ROUCH MUCHAS GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE SELECCIONAR ESTAS COSAS PARA TODOS TUS SEGUIDORES
    SIEMPRE SE APRENDE UN POQUITO MÁS

    BESOS
    Creo que podemos conocer el pasado, siquiera de un modo simbólico, y que podemos imaginar el futuro, según el temor o la fe; en el presente hay demasiadas cosas para que nos sea dado descifrarlas.

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  4. Gracias por retornar esos textos que el presente, a veces, devora con las mandíbulas de lo cotidiano. Dos grandes, una inexistente rivalidad literaria. Un verdadero placer (Cortázar también me marcó, pero no me pidas precisiones jajajaja. Sólo agregaré que Rayuela cambió mi manera de abordar la literatura). Besos y gracias nuevamente.

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  5. Hola Rossina, Gracias ! Justamente anoche me quedé hasta la 1.30 de la mañana viendo una entrevista que le hicieron a Julio en España y lo transmitió canal Encuentro.

    Habló de “Casa Tomada”, que lo escribió a partir de un sueño (pesadilla) que tuvo, donde las paredes de su casa lo iban expulsando hacia la calle. Sin embargo no contó este episodio de Borges, qué lástima.

    Un abrazo y vuelvo a agradecerte este trabajo tuyo.

    Susana Sisman

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  6. Merci. Escelente material.
    Gracias, Rossina. Un beso. Hugo

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  7. ¡Gracias! Fue una deliciosa lectura.
    un abrazo

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