miércoles, 25 de febrero de 2015

Los caminos del viento, Eduardo Galeano


Querido Stig:
Ojalá seamos dignos de tu desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

P/D: De todos modos, no sería del todo sincero si no aclarara que los premios más premios están en los abrazos de la gente, y no en las medallas ni en los diplomas. Como decía José Martí, “todas las glorias del mundo caben en un solo grano de maíz”.

Eduardo Galeano


Carta de Galeano del año 2010, cuando recibió por su obra el Premio Stig Dagerman. 
Stig Dagerman (1923-1954) fue un luchador social sueco, escritor, promotor de la igualdad social y de la protección de los más vulnerables (incluyendo a los sobrevivientes alemanes, olvidados por su sociedad). A partir de 1996, y en honor a su memoria, la Sociedad Stig Dagerman entrega anualmente el premio de su nombre al escritor en cuya obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural.

4 comentarios:

  1. "Ojalá tengamos el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos...Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento..." Me ha encantado el discurso de Galeano al recibir el premio Stig Dagerman.
    Mi gratitud y mi abrazo siempre, amiga Rossina.
    M.Jesús
    Pd: He escuchado la poesía al Sol de Carlos Paez Vilaró, impresionante su profundidad y sencillez...Aquí te dejo el link, por si quieres escucharlo:
    https://www.youtube.com/watch?v=7WC5zYh5CQw

    ResponderEliminar
  2. El énfasis que pone Galeano en todo lo que escribe es envidiable, huye de la tibieza, se llena la boca con las palabras más grandes y sabe qué hacer con ellas, ¡qué pocos pueden decir lo mismo!.

    ResponderEliminar