jueves, 3 de junio de 2010

Parábola del palacio

Aquel día, el Emperador Amarillo mostró su palacio al poeta. Fueron dejando atrás, en largo desfile, las primeras terrazas occidentales que, como gradas de un casi inabarcable anfiteatro, declinan hacia un paraíso o jardín cuyos espejos de metal y cuyos intrincados cercos de enebro prefiguraban ya el laberinto. Alegremente se perdieron en él, al principio como si condescendieran a un juego y después no sin inquietud, porque sus rectas avenidas adolecían de una curvatura muy suave pero continua y secretamente eran círculos. Hacia la medianoche, la observación de los planetas y el oportuno sacrificio de una tortuga les permitieron desligarse de esa región que aprecia hechizada, pero no del sentimiento de estar perdido, que los acompañó hasta el fin. Antecámaras y patios y bibliotecas recorrieron después y una sala exagonal con una clepsidra, y una mañana divisaron desde una torre un hombre de piedra, que luego se les perdió para siempre. Muchos resplandecientes ríos atravesaron en canoas de sándalo, o un solo río muchas veces. Pasaba el séquito imperial y la gente se prosternaba, pero un día arribaron a una isla en que alguno no lo hizo, por no haber visto nunca al Hijo del Cielo, y el verdugo tuvo que decapitarlo. Negras cabelleras y negras danzas y complicadas mascaras de oro vieron con indiferencia sus ojos; lo real se confundía con lo soñado o, mejor dicho, lo real era una de las configuraciones del sueño. Parecía imposible que la tierra fuera otra cosa que jardines, aguas, arquitecturas y formas de esplendor. Cada cien pasos una torre cortaba el aire; para los ojos el color era idéntico, pero la primera de todas era amarilla y la última escarlata, tan delicadas eran las gradaciones y tan larga la serie.
Al pie de la penúltima torre fue que el poeta (que estaba como ajeno a los espectáculos que eran maravilla de todos) recitó la breve composición que hoy vinculamos indisolublemente a su nombre y que, según repiten los historiadores mas elegantes, le deparó la inmortalidad y la muerte. El texto se ha perdido; hay quien entiende que constaba de un verso; otros, de una sola palabra. Lo cierto, lo increíble, es que en el poema estaba entero y minucioso el palacio enorme, con cada ilustre porcelana y cada dibujo en cada porcelana y las penumbras y las luces de los crepúsculos y cada instante desdichado o feliz de las gloriosas dinastías de mortales, de dioses y de dragones que habitaron en el desde el interminable pasado. Todos callaron, pero el Emperador exclamó: ¡Me has arrebatado el palacio! y la espada de hierro del verdugo segó la vida del poeta.
Otros refieren de otro modo la historia. En el mundo no puede haber dos cosas iguales; bastó (nos dicen) que el poeta pronunciara el poema para que desapareciera el palacio, como abolido y fulminado por la última sílaba. Tales leyendas, claro está, no pasan de ser ficciones literarias. El poeta era esclavo del emperador y murió como tal; su composición cayó en el olvido porque merecía el olvido y sus descendientes buscan aún, y no encontrarán, la palabra del universo.


Parábola del Palacio - El Hacedor- 1960
Jorge Luis Borges
Análisis
Constituiría un primer esbozo de "El espejo y la máscara" (El libro de arena - 1975).
Decide por primera vez y sin tanta cita y acotación, buscar la sencillez, sin abandonar la profundidad.
"El lenguaje es muy pobre para explicar, la riqueza infinita de lo que está afuera del hombre".
Palacio: y acá podemos empezar a bifurcar. El palacio, ¿es el hombre, el universo, el ejemplo de la divinidad o tal vez sea una de las vías de acceso hasta la comprensión de lo divino?
La parábola siempre hace referencia a otra cosa, de una manera indirecta.
El texto es un laberinto, ya que el palacio sea el cosmos, la divinidad, o el tiempo, es un lugar donde el hombre intenta armarse y no puede. Una vez ingresados estamos perdidos.
La parábola es una forma literaria, un relato figurado, una enseñanza que no es explícita. Una forma de acercamiento. Hay que rodear. Intentar abrazar los objetos, la realidad.
Postula que todo lo existente puede ser razonablemente pensable.
Es una muestra de soberbia del mundo para que el hombre intente comprenderlo.
Nada puede éste alcanzar con las pobres herramientas de su razón. Nunca podremos explicarnos la realidad, aunque en nuestra naturaleza esté el buscar el por qué constantemente.
Alude indirectamente a la imposibilidad del lenguaje de dar cuenta de la realidad.
El lenguaje es lo que nos diferencia.
El emperador amarillo, el poeta, el espejo -lo que constantemente nos pone en evidencia-. El espejo como mentira, como irrealidad, los fantasmas. De hecho la imagen especular no tiene mucho que ver con nosotros. "La imagen podría quedar apresada en el espejo..."
"Lo espejos y la cópula son abominables porque reproducen el número de los hombres, de los fantasmas".
¿Realmente somos, somos una existencia?
Los sueños: en los sueños las figuras también se afantasman. Cuan libres somos en un sueño donde no estamos acotados por las leyes de la razón. Donde el tiempo no se mide en relojes.
El tiempo circular, donde las cosas podrían volver a suceder una y otra vez.
"No podemos manejar ni la memoria ni el sueño, no podemos ni soñar lo que queremos, ni recordar, ni olvidar.
Borges pierde en "El Aleph" la cara de Beatriz...
No hay laberinto más perfecto que el circular. El círculo es la figura perfecta -la esfera celeste, las esferas de Aristóteles, la esfera de 3 cm y medio del Aleph de un sótano de la calle Garay-.
Los dos espejos enfrentados son el infinito.
"Dejar de pensar lo infinitamente grande y pensar en algo pequeño. Lo grande nos abisma".
Pensemos que la esfera es el símbolo de la divinidad.
La eternidad es donde el antes y el después es todo ahora.
¿Los círculos? ¿El emperador, el poeta, los jardines, Dios, Adán? ¿La tortuga de Aquiles o la tortuga del I Ching? con sus 64 anagramas...
El hexágono es la figura perfecta. El perímetro más chico que contiene la superficie más grande.
El espacio perfecto que contiene al tiempo.
¿El hombre de piedra, el hombre inmovilizado, el prisionero, o el que no puede saber quién es?
¿El río, el devenir, el río de Heráclito, el cambio permanente?
"El río nunca es el mismo pero sigue siendo el mismo..."
Es la metáfora del cambio y la permanencia...
"Los únicos paraísos son los paraísos perdidos. Somos todo nuestro pasado. Los amores perfectos son los que han ya sido. La mujer que nos quitó la angustia de la víspera..."
¿El crimen del hombre es acaso no reconocer la cara del creador?
Una palabra es un símbolo, que es mucho más rico y amplio que una mera combinación aleatoria.
La palabra como intento de aproximación.
Las rectas que eran círculos.
El degradé de los colores de las torres (la primera amarilla y la última escarlata).
El todo se repite en las partes. En cada uno de nosotros está la totalidad. Somos un grano de arena, pero no somos arena. ¿Si los granos de arena dejasen de pensarse como arena?
Todos los dioses piden que los adoremos ¿si nos alejamos, la divinidad se perdería?
¿Si las figuras que da el espejo dejaran de reflejarnos, no seríamos nada?
Cada uno de nuestros desdoblamientos sigue manteniendo la infinitud, la divinidad...
La totalidad de la divinidad estaba contenida en el poema.
Como al universo no podemos significarlo, salvo que logremos conjugar la palabra divina, estaríamos siendo Dios y, ¿terminaríamos por comprenderlo y callarlo?
La locura sería una de las respuestas del hombre ante la visión de la totalidad...
El Borges del Zahir lo dice, la locura lo alcanzará porque ha tenido el conocimiento.
Los hombres y los poetas deben comprender que detrás de ellos hay algo mucho más profundo, que nunca se alcanzará.

En la primera clase vimos :

El poema "1964", "El hacedor"-ambos al pie-, y el cuento de "El libro de arena" (1975) "El espejo y la máscara", por la analogía con "La parábola del palacio" que analizamos en su totalidad.
Este tiene frases memorables:

"El mar tiene su dios y las nubes predicen el porvenir"

"Es justo recordar que en las fábulas prima el número tres: los tres dones del hechicero, las tríadas, y la indudable Trinidad".

"El poeta dijo el poema. Era una sola línea. Sin animarse a pronunciarla en voz alta, el poeta y su Rey la paladearon, como si fuera una palabra secreta o una blasfemia. El rey no estaba menos maravillado y menos maltrecho que el otro. Ambos, se miraron muy pálidos.
"Del poeta sabemos que se dio muerte al salir del palacio; del Rey, que es un mendigo que recorre los caminos de Irlanda, que fue su reino, y que no ha repetido nunca el poema".

26 comentarios:

  1. Hola Ro! ¿Cómo estás?

    Te cuento que tengo todo marcado como importante, para leerlo. La verdad todavía no pude sentarme con tiempo, y no quiero leerlos así nomás, como si fuese el diario (los títulos y los chistes, Ja!)
    Te prometo que en cuanto los lea, te hago una devolución.
    Te mando un beso y gracias,
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Querida Ro' me re alegra este nuevo espacio que has creado en el que, con algunas limitaciones propias (siempre me costó "Literatura"...) trataré de seguirte para adquirir aunque más no sea un poco de cultura a través tuyo. Considero que has dado un salto enorme este último año y debo confesarte que siento una sana envidia... Te mando un beso enorme y que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis de un gran y perfecto cuento.
    Felicidades,Rossina, te apludo!


    besos*

    ResponderEliminar
  4. Borges siempre me vino grande.
    Aplaudo tu esfuerzo y te felicito por el resultado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Como te fue corazona? hoy soy incapaz de interpretar y analizar nada de verdad...
    pero leí todo. ¡Qué grande sos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rossina: desde ya agradezco tu invitación. Te aclaro que no soy un gran lector y menos un investigador. Sí, los quiero a Borges y a Cortázar. A Borges, quizás más por sus aristas personales, sus charlas y algunas obras que he leido, no todas.
    En cuanto a Cortázar ha sido, gracias a Dios, parte de mi juventud.
    Escribo, he publicado un libro que presenté en la Editorial Dunken, en el Centro Cultural Marcó del Pont y en la Feria 2010. Además tuve menciones por dos cuentos presentados en consurso. Un abrazo y espero nos mantengamos en contacto. Horacio Bellando.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rochis, no sabés la alegria de leer que te esta yendo tan bien y que vas a editar TU historia, ¡¡¡vas a hacer tus libros Rouchs!!!!! ¡Los grupos literarios dieron su fruto! qué alegría pero qué alegría =)

    ResponderEliminar
  8. A ver, a ver que me pierdo:

    Ayer vi un blog de color malva, que versaba sobre la astrologia con el sol de geminis que me enviaste, ahora veo este que se suponia que era el que tenía que ver ayer.

    Rossina me estoy volviendo loca?¿?¿



    pd) Tendré que leerte despacio, con calma, es largo y no complidado pero si interesante para comentar de un plumazo.

    ResponderEliminar
  9. Te mando un regalito por la apertura de tu blog, es de un artista que
    a mi me fascina especialmente , escher, el genio de los dibujos imposibles.
    Cuando algo se inagura se debe de llevar un detallito, el mÍo te lo envío con todo mi cariño. Espero ver algo publicado en breve!

    Suerte Ro

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué buen texto para analizar, Rossina! Cuántas metáforas y alegorías se esconden en cada frase, tantas o más de las que has interpretado vos acertadamente! Un desafío importante te has propuesto, te felicito y espero la próxima entrega!

    ResponderEliminar
  11. Rochuli, estoy emocionada y encantada con tu capacidad de accion. No entre todavia a ver el material. No estoy hablando valorativamente.

    Realmente me siento feliz de ser tu tia (preferida, verdadddddd ?)

    Un besote ENORME. Despues de leer, si me da la neurona, hare los comentarios pertinentes. TE DESEO LO MEJOR DE LO MEJOR. Susi

    ResponderEliminar
  12. MY FAVOURITE primita IN THE WORLD, igual que a tu madre te digo que competencia has tenido poca;)
    Te las enumero: Marita, Ale, Fabiana, desaparecidas en acción, que ni ejecutaron llamado con la muerte de su primo, mi hermanito del alma, Jorgito. De ahí en más que se puede esperar. ¿Ud se acuerda de una de Moreno que se llamaba Laura y fue madre a los 16? ¿Volvió a saber algo de ella?
    Espero sus aportes. Si no hay tiempo sólo vaya a los links de los poemas. Aquí le pego y le dedico "A un gato", a Ud. y a mi tante zia ;)
    Por lo menos la devolución de este hagame :P

    No son más silenciosos los espejos
    ni más furtiva el alba aventurera;
    eres, bajo la luna, esa pantera
    que nos es dado divisar de lejos.
    Por obra indescifrable de un decreto
    divino, te buscamos vanamente;
    más remoto que el Ganges y el poniente,
    tuya es la soledad, tuyo el secreto.
    Tu lomo condesciende a la morosa
    caricia de mi mano. Has admitido,
    desde esa eternidad que ya es olvido,
    el amor de la mano recelosa.
    En otro tiempo estás. Eres el dueño
    de un ámbito cerrado como un sueño

    LQM.

    PINK CLOUD, y te sumaste nomás y formás parte del grupo de los viernes. Y con Ud. no paro hasta que se arme su propio BLOX! sino traigaselo al tano que lee Joyce que esto le va a resultar pan comido ;)

    RAYUELA, ¿cuál es su poema y cuál su cuento favorito?
    Descarto que Rayuela, pero le pregunto con respecto a Borges.
    No deje de venir, 400 km de por medio, que en cualquier finde la visito, acompañada por otro blox ;)

    TORITO, ya le dije que su poema
    http://torosalvaje.blogspot.com/2010/06/se-van-los-dias.html
    ss muy borgiano, no deje de hacer su aporte barcelonés y toriano que tanto aprecio.

    LA MAGA, la grande sos vos, abrí tu cabezota, y lo menos que espero son tus aportes, después de tanta voz uruguaya en tus oídos, y sobredosis de literatura de la del otro lado del charco. ¿Le quedó? listo!

    Horacio
    Bueno espero que algún día te sumes y si no seguime online. Ya te agregué en facebook. Soy amiga de Roberto Blanco. Me la pasé en la feria del libro trabajando para Alessandro Baricco, en el stand de "la cámara uruguaya del libro" y por hobby en el de la SADE y la Fundación Borges (enemigos declarados).
    Un abrazo gigante
    En el stand de Dunken estuve mil veces, por antologías que presentaron mis amigos de los talleres literarios donde he participado tanto. Estoy preparando para editar "....de la ausencia" y "Historia de un ...", ambos en la cocina y no pongo el nombre completo que si te mandé por mail, porque uno me lo declararon candiato a ser robado ;)

    FABUCITA, publicaré primero "Historia de un Hechizo", de la que ud era fiel seguidora y luego el de "la ausencia", que no digo el nombre completo porque hasta el secretario de Cultura uruguayo, mi amado Mauricio me amenazó con plagiarlo ;)

    CAPRI, casi igualaremos el tiempo que lleva seguirla por sus 8 espacios virtuales que en Montevideo están haciendo furor. Sepa recibir con su calidez de siempre, a Zen, Fiorella y Cass ;). El otro espacio es de Rochitas y no de Rossina :P, también la esperan por allá, ¿acaso no le dije que soy ascendente en geminis con 4 planetas más en la casa 3, la análoga al signo?

    MARIA, ¿lo vió colgadito a la derecha?
    Emoción total al recibirlo.

    BRUJITA DEL NORTE, le diría OBJETIVAMENTE, que nunca lo igualó ningún otro. Quedese.

    AGUS,
    Ud me dice, "tantas o más de las que has interpretado vos acertadamente". Y yo quiero y lo quiero ya, se lo digo a lo Luca Prodan, que me remarque las que encontró ud. Invito a ud y a su nene a participar cuando quieran, personalmente. Recuerde ques omos palermitanas, como borgianas ...

    TANTE, lo sos. Aunque m,ucha competencia no tenías, 2 brujas y la tía María, imaginate.
    Preparanos el centrito cultural que nos queremos encargar de los niños genios que escriben como es el caso de Juampi.

    ResponderEliminar
  13. Claro !! Ser favorita entre tanta cosa "cuasi (capte la expresion) mafiosa" no es merito ¿verdad? PERO, algo es algo.

    El poema pre-cio-so !! El "pedacito de energia positiva" esta habilitado para cuando quieran. Nos vemos.

    BESOTE.

    ResponderEliminar
  14. Amiguita! Felicidades por el nuevo espacio! No le prometo nada mas que pasar y leer, vió que Borges es un mundo desconocido para mi (le cuento sin embargo que el primer poema que subió, el del mar, es una de las poesías que mas me gusta en la vida!).
    Ya vi todas las fotos en su otra casa, anduvo atareada eh?
    Le deseo que sus conocimientos literarios vayan siempre en aumento y que conserve ese gusto por la buena lectura.
    Un abrazo gigante

    PD: No puede usar el sistema de comments de su otro blog?

    ResponderEliminar
  15. Ante nada gracias por el privilegio de permitirme compartir tu taller. Mi expectativa no implica el escribir sobre lo que se trata, quiero ver los puntos de vista diferentes que con tanta claridad expresa, es como ver una película con final abierto.- El Laberinto nos hace ver no solo una entrada o salida sino porquenos dirigimos hacia dentro o fuera, en definitiva es una figura reflexiva , una forma de pensar gracias por el proyecto De Laberintos y de Espejos.

    ResponderEliminar
  16. NESESITO EL RESUMEN DEL CUENTO LA PARABOLA DEL PALACIO

    ResponderEliminar
  17. Hola yo nevesito saber por q el emperador mata al poeta

    ResponderEliminar
  18. ¿que extension tiene el palacio?

    ResponderEliminar
  19. Por favor me podrían ayudar en decir en cuanto tiempo recorren todo el palacio ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tomé como una metáfora del principio fundamental de la física "dos cuerpos no pueden compartir tiempo y espacio "
      Explicando con la metáfora (el arte de lo inexacto ) algo de la física (una ciencia exacta )

      Eliminar