domingo, 15 de marzo de 2015

César sin cesar...



Para hablar de César Bandin Ron (Buenos Aires, 13 de marzo de 1948). Escritor, periodista, artista visual, diseñador gráfico, docente. Sociología (UBA), Periodismo (ESP); Análisis del Discurso poético (Batistessa, Girri, Martini Real); Dibujo y pintura (Urruchúa, Presas, Garavaglia); Dibujo y guión de historieta (Grupo de los 12 Famosos Artistas: Breccia, Pratt, Salinas, Roume...) no sé si basarme en lo que se sabe de él o en mi propia experiencia como alumna. De paso les cuento que dice que soy "lejos la mejor".
No por eso no peleamos. Él me corrige buses por colectivos y yo me niego. Su puntuación y ritmo son formidables...
Mi próxima novela "Charlas con Borges", la estamos ultimando juntos.
Lo conocí allá por el 2010. Tenía todas las paredes de su estudio cubiertas de lagartos de plástico. Creo que ahora que es mi vecino, Dios me lo acercó a dos cuadras, está más normal, más poeta.
En los últimos días subió dos poemas que me conmovieron realmente, y lo felicité. Tuve la osadía de decirle que de todo lo leído era lo único que me gustaba...
Hay veces que hay que tratarlo así porque es un pisciano un poco jodido.
Me deja ir a su estudio con mi cachoperrito Abelardo. Abelardo lo quiere mucho. César lee y él se duerme plácidamente en vez de gruñir o ladrar.
César publicó muchos libros. Su lema es Cesar sin cesar...
Las mujeres mueren con su voz. Ha sido, y es, todo un ganador...
¡Cómo peleábamos en 2010 con los títulos para mis libros! Todavía guardo sus correcciones. 
Esta vez no se trata de un taller literario. Se trata de un taller de corrección.
Lo recomiendo al Maestro, que como si todo fuese poco, conoció muy bien al Maestro Jorge Luis Borges, y eso es privilegio de pocos.


Sigo con lo que la web dice de él...


En la actualidad se dedica con exclusividad a tareas de docencia y supervisión en el campo de la escritura. Asimismo, continúa desempeñándose como lector y corrector para editoriales de nuestro medio. Ha coordinado talleres y dictado cursos en las más importantes instituciones y centros culturales de Buenos Aires. Su obra editada, cercana a los quince títulos, posee traducciones al francés, inglés, portugués e italiano.
Fue distinguido por instituciones como la Secretaría de Cultura de la Nación, Asociación Argentina de Críticos de Arte, Cámara Argentina de Publicaciones, Cámara Argentina del libro y la Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires; y participó en muestras internacionales de diseño editorial: Feria del Libro Frankfurt, Casa Christie's de Londres, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Centro Georges Pompidou de París, Editorial Rizzoli de Nueva York, y Feria de Arte Contemporáneo de Madrid.
En los 90 impulsó la fundación de varias escuelas de educación artística que obtuvieron su incorporación a la enseñanza oficial: Escuela Superior de Diseño y Comunicación (1988),Escuela de Fotografía Profesional ‘Fotodesign’ (1991), y el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea / CEAMC (1993). En 1988 crea la primera carrera de Diseño y Comunicación puesta en marcha dentro del sector privado en el país; y en 1991 desarrolla varios modelos de Bachilleratos con Capacitación Laboral, implementados luego a nivel nacional por resolución del Ministerio de Cultura y Educación 11/81. Durante los años 2002 y 2003, en que reside en Brasil, se desempeña como Profesor de Arte y de Español.

Como docente dictó las materias Dibujo, Morfología, Diseño Editorial, Visión, Introducción al Discurso Poético y Taller de Escritura.

A lo largo de los 70 y 80 despliega una gran actividad dentro del periodismo cultural. En 1976-77 dirige (junto a Edmundo Eichelbaum, y a lo largo de 45 ediciones) la revista Pluma y Pincel; en la que colaboran, entre otros, Germán García, J. C. Martini Real, Enrique Pezzoni, Héctor Cartier, Jorge Glusberg, Marcelo Moreno, Rafael Squirru, Fermín Fevre, María Moreno, Noemí Ulla yDiana Bellessi. En 1978 funda (junto a los críticos Osiris Chiérico y Enrique Gené) la revistaArtemas; con la participación, entre otros, Luis Gusmán, Germán García, Raúl Santana y J. A. García Martínez. De 1978 a 1987 dirige la última etapa de la revista-libro Lyra (fundada en 1943); en la que colaboraran, entre otros, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Angel Battistesa, Manuel Mujica Láinez, Jorge Romero Brest, Alberto Girri, Jaime Rest, Bernardo Ezequiel Koremblit y Rodolfo Modern. En 1983 y 84 se desempeña como Secretario de Redacción del Calendario Cultural Boehringer Ingelheim; y también en el 84, funda (junto a J. C. Martini Real) la Revista de (poesía; con colaboraciones de Nicolás Rosa, Luis Gusmán, Néstor Perlongher, Noé Jitrik y Delia Pasini; y en el 85 funda Artistas, con la participación de Eduardo Grüner, Lucas Fragasso, Luis Chitarroni, Carlos Espartaco, Emeterio Cerro, Raúl Santana y Luis Tedesco.
Ha sido colaborador de los diarios ClarínLa Opinión y El Economista; las revistas Billiken,Fierro; y de varias publicaciones del exterior, entre ellas la revista Américas (OEA), Oversea Magazine (Nueva York), Argos (Ciudad de México) e Hispanic Culture Review (Virginia, USA). En la actualidad es colaborador de la revista Genios, de Clarín, y está a punto de sacar una nueva publicación sobre arte y literatura.
Dentro del diseño editorial, fue responsable de innumerables proyectos para instituciones y editoriales como la Secretaría de Cultura, Emecé, Planeta, Atlántida, Aldo Sessa, Academia Nacional de Bellas Artes; Museos Nacional de Bellas Artes y de Arte Decorativo; y embajadas de los Estados Unidos, Francia, España, Suiza y Alemania; así como para empresas como Diners Club, Coca Cola, Colgate Palmolive, Nobleza Piccardo, IBM, Pan American, Philips y Sanrio, de Japón. Tuvo a su cargo también, durante cuatro temporadas, la gráfica del Teatro Colón; y, en 1987, la del Boletín de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires / ADG.

Aquí mis dos poemas favoritos de César sin cesar...


Mi cuerpo sin mí…
Mi cuerpo sin mí un día,
mi voz que se hace extraña,
poco a poco, como todo.
El mismo sol que encendiera
las ansias arrebata mis cenizas
frente a la casa de mis padres.
Levedad y olvido, desolación,
y una sonrisa forzada, una mueca
ajena, en el glorioso adiós.

En los besos la muerte…
En los besos la muerte;
una luz admirable, turbadora,
atonal, que vacía el instante 
y nos define como eso
que nunca fuimos, nos convierte
en los sin nombre, en lo increado.
Es tan fugaz la pasión que
no llegamos a verle la cara; va
y vuelve, toca y huye; sopla…
y te deslee. Querer retenerla es
como querer abrazar un líquido
o montarse en una corriente de aire
o ver cómo las palabras brotan
de esa boca ardida que nos pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario